Marina y Xisco: los Alquimistas detrás de Mandragora Hidromel

Elixir de los dioses, pasión de dos artesanos. De bebida ancestral a tendencia moderna. Sus voces fundadoras nos cuentan.
Vuestro hidromiel no solo es solo una bebida artesanal, sino un proyecto cultural y familiar.
¿Qué os motivó a recuperar esta bebida milenaria y crear Mandragora Hidromel en Inca?
Conocimos esta bebida milenaria por la literatura y el cine, cuando la saboreamos por primera vez nos enamoramos y quisimos elaborarla nosotros también; las primeras pruebas ya fueron un éxito entre familiares y amigos, así que después de obtener varios premios en campeonatos de Hidromiel nos enfocamos como profesionales, en el 2021 empezó la aventura. El ingrediente base es la miel pero no cualquier miel.
¿Cómo seleccionáis la miel y qué papel juega en las distintas variedades que producis?
La miel debe ser de alta calidad. Cada estación es diferente, convirtiéndolo asf en productos variables y de recolecta limitada. Nos gusta usar miel multifloral de primavera, ya que el espectro organoléptico es mucho más amplio. Sin embargo, también usamos mieles de otoño, como nuestra variedad “Sa Mesquidat” que le suman notas más intensas a melazas y aromas terrosos, caramelo, matices salados, amargos y farináceos.
Mandragora Hidromel ha sido reconocida en concursos internacionales como “Mead Madness Cup” y “Honey Madness Cup”. ¿Qué ha supuesto este reconocimiento y qué criterios valoran en estos certámenes?
Nuestros inicios fueron entregando muestras en la competición española “Copa Reina Hidromiel’, Madrid 2019 dónde obtuvimos medalla de oro
en nuestra variedad “Melomel Cireres” la cual nos verificó que nuestro trabajo iba por buen camino En los certámenes, los hidromieles son evaluados por jueces certificados del Mead Judging Programme (MJP) y del Beer Judge Certification Program (BJCP), así como por expertos de la industria. Los criterios de evaluación incluyen: Apariencia, aroma, sabor, sensación en boca e impresión general. Los hidromieles se clasifican en diversas categorías, como tradicionales, con frutas, especias, experimentales, entre otras. Los tres mejores de cada categoría reciben medallas de oro, plata o bronce. Además, los ganadores de cada categoria compiten por el título de “Beast of Show”
Tenéis una amplia gama de hidromieles, desde el Origen IX hasta el Mulsum – Sa Fonera, vuestra nueva variedad de hidromiel elaborada con uva. ¿Podeis explicarnos las diferencias entre estas variedades y que tipo de consumidor conecta más con cada una?
Nuestras variedades son muy distintas entre sí, lo cual las hace alin más interesantes. Origen IX u Origen XIII ambas son las recetas clásicas – elaboradas únicamente con miel, agua y levadura. Perfectas para ser degustadas como primera opción a los que desconocen esta bebida milenaria, convirtiéndose en la preferida de muchos que buscan la autenticidad. Mulsum Sa Fonera, esta variedad de hidromiel se fermenta conjuntamente con uva y también es una de las recetas históricas, considerada como la bebida de la Antigua Roma. Con un color rubí brillante que la hace elegante. Las preferencias del consumidor varían entre dulce a menos dulce, con fruta, botánicos o clásicas.
Sois pioneros en las Islas Baleares. ¿Cómo ha sido la acogida del hidromiel en Mallorca? ¿Es una bebida que aún hay que explicar o ya tiene un público fiel?
Tras cuatro años intensos de difusión en eventos y ferias de toda Mallorca como el primer microceller especializado en Hidromiel de las Balares; todavía hay mucho desconocimiento sobre la bebida fermentada más Antigua de la Humanidad– aunque decir, que hemos conseguido un público que valora nuestro esfuerzo diario y busca nuestros productos.
¿Cuál ha sido el mayor reto en dar a conocer el hidromiel como alternativa a otras bebidas fermentadas como la cerveza o el vino?
El mayor reto diario es desmentir y concienciar al público, que el hidromiel no es un licor, es decir- no se le añade alcohol, sino es una bebida fermentada. La cual, su graduación es moderada. Nuestras variedades, por ejemplo, oscilan entre los 9% y 15%vol.alc.
Nuestros hidromieles son una alternativa saludable ya que no contienen sulfitos ni gluten. Añadir que la materia prima, la miel – es más costosa en comparación a la cerveza o al vino.
Otros de los retos, es que la gente no sabe cuando tomar esta bebida y la respuesta es simple, su toma es perfecta para cualquier hora del día.
Y la última pero no menos importante, es que la gente apueste por un producto exclusivo, local y de exquisita calidad.
227 | INFOMAG MAGAZINE | JUNIO 2025











